Si estás en la etapa de construcción o mejora de tu casa, puede interesarte la posibilidad de equipar con una instalación fotovoltaica para la producción de electricidad propia. Pero existen opiniones bastante extremas sobre qué tan bien (o mal) funciona esta solución. En relación con esto, vale la pena aclarar algunas preguntas y puntos al respecto.

¿Cuántos paneles fotovoltaicos vale la pena instalar y cómo usar la energía producida?

En sentido estricto, de acuerdo con la ley aplicable, el propietario de una pequeña instalación fotovoltaica doméstica no puede vender la electricidad generada a la red. No obtendremos dinero por ello, pero existe otro mecanismo para alentar la inversión en paneles solares. Es decir, podemos dar cuenta del equilibrio de energía extraída de la red (consumida) y aprovechar la misma. En esta situación, no ganaremos un céntimo por la electricidad generada, pero podemos reducir nuestras facturas de electricidad a cero, lo cual es una gran ventaja.

La Instalación de paneles solares brinda mayor energía en primavera y verano

La instalación solar proporciona varias veces más energía en primavera y verano que en invierno. Por eso es importante que nos organicemos en ciclos lo más largos posibles. 

Contrariamente a lo que algunos entienden, los hábitos y el estilo de vida de los residentes también son de gran importancia. Por estas razones, solo aquellos que han estado viviendo en la casa durante mucho tiempo y pueden verificar el medidor pueden determinar con precisión el consumo de energía, no es algo que podamos determinar de manera exacta con alguna regla. Son solo los constructores los que se basan en valores típicos, teniendo en cuenta los dispositivos planeados que consumen más energía, como los aires acondicionados. Esta será la base para determinar el tamaño deseado de la instalación solar. 

Los artículos usados en casa hacen variar la efectividad de los paneles solares

Dependiendo de los dispositivos que usemos en nuestro hogar, el saldo puede ser ligeramente diferente. Un buen ejemplo son los aires acondicionados que consumen mucha electricidad a mediados del verano, durante los períodos de sol intenso.

Debido al hecho de que el gasto de capital es grande, vale la pena buscar apoyo financiero. Desafortunadamente, es un poco difícil conseguir este tipo de financiamiento, no es una inversión que genere dinero y te permita reponer, algo indispensable para optar a un préstamo en cualquier entidad bancaria.  

¿Se puede generar dinero con su propia instalación solar?

Las personas no pueden vender la energía producida. Transfieren electricidad a la red pero sin ganar por ello más que ahorrar su gasto en facturas de electricidad, aunque esto no es poca cosa.

Elementos más importantes de la instalación de paneles solares:

Células solares que convierten la radiación solar en electricidad;

Un inversor que convierte la corriente directa en alterna obtenida de ellos con la que se alimentan los electrodomésticos;

Cables electricos;

Aparatos de seguridad.

Montaje de paneles solares en el techo

Los paneles generalmente se montan en la cubierta del techo, de manera similar a los colectores. Sin embargo, son más ligeros que ellos. 

¿Cuál es el mejor ángulo para los paneles?

El ángulo de los paneles es de gran importancia. 35 ° se considera óptimo, porque aunque es menos favorable en invierno, mejora el rendimiento energético en primavera y verano. A veces, las estructuras independientes le permiten cambiar el ángulo de inclinación. Entonces vale la pena cambiarlo a un nivel más cercano en primavera y verano y más vertical en invierno.