Una casa moderna e inteligente equipada con soluciones tecnológicas apropiadas le brinda oportunidades que solo podría haber soñado hace unos años. Hoy en día podemos apagar o encender luces, controlar los altavoces, tener un asistente de voz, poner música, controlar cámaras de seguridad, persianas…cada vez van existiendo más adelantos y nuevos gadgets que nos permiten poder hacer de nuestro hogar  un lugar más cómodo, automático y domotizado ¿Cuáles son las ventajas de los sistemas domésticos inteligentes? ¿Vale la pena convertir tu apartamento en uno inteligente? 

Elementos o dispositivos de tecnología inteligente para los hogares modernos

La mayoría de los sistemas domésticos inteligentes están equipados con un dispositivo central, que es un panel de control para todos los elementos relacionados con esta instalación. Las conexiones entre dispositivos se pueden hacer de forma inalámbrica (por ejemplo, a través de WiFi) o por cable.

 Los dispositivos individuales se controlan mediante un panel central o directamente desde el nivel de un dispositivo móvil con la aplicación adecuada instalada. 

Puede controlar la calefacción de piso y radiador (termostatos inteligentes y cabezales termostáticos), iluminación (bombillas e interruptores inteligentes), electrodomésticos conectados a la red (a través de adaptadores de red inteligentes o instalación empotrada), así como sistemas de monitoreo y seguridad (sensores abiertos) puertas y ventanas, cámaras, puertas de cierre o persianas) y multimedia (sistemas estéreo, cine en casa). También puede conectar el sistema con un asistente inteligente, para que pueda cambiar fácilmente la configuración mediante comandos de voz.

Comodidad y conveniencia de los dispositivos inteligentes para el hogar

Los sistemas domésticos inteligentes le permiten automatizar ciertas actividades que anteriormente tenían que hacerse manualmente. Los ejemplos incluyen la instalación de iluminación, que con la ayuda de sensores de movimiento, bombillas inteligentes y un algoritmo apropiado puede encender, apagar y/o regular la intensidad de la luz según la hora del día. 

El termostato inteligente y programable ajusta la temperatura en habitaciones individuales y apaga la calefacción durante la ausencia de residentes, esto puede funcionar con sensores de movimiento en caso de espacios como la cocina o baño. Los sistemas domésticos inteligentes también pueden cooperar perfectamente con las instalaciones que respaldan la seguridad del hogar, por ejemplo, enviando automáticamente un mensaje a los servicios apropiados en caso de alarma antirrobo o detección de incendios.

Un sistema que puede ser Económico y ecológico

Muchos sistemas domésticos inteligentes ofrecen opciones para controlar el consumo de electricidad (a veces también otras utilidades, como el agua) y para ayudar a ahorrar. Gracias a esto, puede reducir sus facturas y también hacer que su apartamento sea más ecológico, un complemento nada despreciable en momentos en que la mayoría de los hogares buscan mecanismos cómodos para algún ahorro. 

Construye tu propio sistema inteligente

Una casa inteligente no tiene que ser costosa. Muchas soluciones revolucionarias, como las bombillas inteligentes o los adaptadores de red, no requieren modificaciones en la estructura del edificio o la instalación eléctrica. A menudo, también puede comprar componentes individuales del sistema por separado para evitar gastar grandes sumas al mismo tiempo. Si te gusta el bricolaje y la electrónica, ¡incluso puedes sentirte tentado a crear tus propios diseños según las instrucciones disponibles en internet! Tener tu casa inteligente y ahorrar algo de dinero a la vez que mostrarte más sofisticado puede ser asunto de decidirte. ¿Te atreves?