2019 fue un año que dejó clara la tendencia de los estadounidenses a moverse cada vez más al uso de coches eléctricos. En particular la marca Tesla, con un dominio imponente del mercado, logró vender más de 80.000 vehículos, muy lejos de General Motors que no alcanzó a vender 10.000.

El coche eléctrico más vendido en todo Estados Unidos fue el Tesla Model 3 con más de 65.000 unidades. Una cifra superior a las ventas totales de vehículos en países pequeños durante un año.

MarcelX42 / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Camionetas y camiones eléctricos se asoman al mercado

Pero la tendencia mundial es a fabricar camiones y camionetas, apuntando tanto a modelos familiares muy demandados por el público como a acercarse a las compañías con ofertas interesantes, esto da la oportunidad a compañías para mejorar su perfil sofisticado. Estados Unidos no escapa a esta tendencia.

Volvo fabricará camiones en Francia y Norteamérica

El Grupo Volvo tiene la intención de comenzar la producción en serie de camiones eléctricos Volvo y Renault en Blainville, Francia . Estos son autos de clase media y pesada, que están destinados a distribución urbana y aplicaciones municipales. Los modelos estarán disponibles inicialmente en el mercado europeo. A finales de 2020, también en Norteamérica. Volvo estima el alcance de los autos en 300 km, una cifra bastante aceptable.

¿Cómo se cargan las baterías en camionetas eléctricas?

Las camionetas equipadas con baterías de iones de litio con una capacidad de varios cientos de kWh requerirán alta potencia para una carga rápida. La potencia necesaria es comparable a la demanda de muchas viviendas unifamiliares.

Esto significa una costosa infraestructura de carga. Por ello, la mitad de las ciudades eligen vehículos de carga lenta que necesitan cargadores más baratos de baja potencia. El problema es proporcionar un alto suministro de energía en las ciudades, y el verdadero desafío es proporcionar estaciones de carga con la capacidad necesaria en estacionamientos en áreas no desarrolladas.

Se proyecta un nueva era de camionetas eléctricas en EEUU

General Motors ha anunciado que impulsará sus famosas Hummer en modelo eléctrico, para esto ya anunciaron una inversión que supera los 3.000 millones de dólares. Aún no se puede hablar de una pelea que amenaza el gigantesco dominio de Tesla en el mercado total de vehículos eléctricos, pero sin duda la Hummer eléctrica seguro será un éxito.

Comyu / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Reciclaje de baterías

Todavía no hay forma de recuperar materiales de baterías de iones de litio completamente usadas. Los políticos están presionando por nuevos impulsos y creando regulaciones que fomenten su uso.

Por ahora, las empresas asiáticas están en la cima, habiendo dominado la producción de células de iones de litio a partir de las cuales se construyen las baterías. La Comisión Europea ha preparado un cuarto de billón de euros para apoyar la investigación de baterías de nueva generación.

La Comisión Europea planea que la UE se vuelva neutral para el clima en 2050. Con este fin, ajusta los estándares de quema de automóviles. Los gobiernos de Estados Unidos, China y Japón introducen límites similares por lo que el impulso a la nueva era de las camionetas eléctricas en EEUU  será una realidad palpable dentro de poco.