No todos tienen tiempo para pasar la aspiradora, para eso está el robot aspirador en el mercado que le permita olvidarse en gran medida del polvo y la suciedad en el piso. Los últimos modelos están equipados con sistemas que permiten eliminar incluso la suciedad más difícil.

¿Qué es un robot aspirador?

El nombre del dispositivo en cuestión no revela que no estamos tratando con un solo equipo, sino con todo el conjunto, que, junto al aspirador automático, también incluye una estación de acoplamiento que utiliza infrarrojos para guiar el dispositivo al lugar donde se va a cargar la batería.

De esta manera, nunca se encontrará un robot aspirador descargado. El dispositivo se mueve independientemente alrededor de la casa y elimina la suciedad que se encuentra en el camino. Esto es posible gracias a un conjunto de sensores, así como a algoritmos implementados para movimiento y limpieza. El robot no se caerá por las escaleras ni chocará con la pared, sino que entrará en cada esquina y rodeará con precisión todo el apartamento, de ser necesario. Por supuesto, tal aspiradora es un dispositivo inalámbrico.

¿Qué robot aspirador debería elegir?

Los robots de limpieza están saliendo lentamente de un nicho entre los electrodomésticos. En el mercado ya puede encontrar modelos de diferentes fabricantes en diferentes rangos de precios. Existe una diferenciación de hardware, así como en términos de funciones compatibles. 

Hay algunos puntos importantes a tener en cuenta.

Sistema de navegación

Audriusa / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

 Una aspiradora robot debe tener un buen algoritmo de control implementado, gracias al cual el dispositivo viajará por la casa y entrará en cada esquina. Muchas de las aspiradoras están equipadas con una cámara que le permite calcular el tamaño de la habitación.

Sistema de mando

 Un robot aspirador se controla mediante un control remoto y un panel ubicado en el dispositivo. Es importante que el fabricante cree un sistema intuitivo y simple, legible para la mayoría de los usuarios. 

Paso entre umbrales

Las aspiradoras automáticas funcionan mejor en una superficie recta y lisa sin golpes. Sin embargo, muchos modelos pueden superar pequeños umbrales entre habitaciones o ingresar a la alfombra. La especificación del dispositivo debe especificar la altura que el robot puede superar. 

Tiempo de trabajo y de carga

 También vale la pena verificar el tiempo de funcionamiento del dispositivo con una batería cargada, especialmente cuando el robot trabajará en grandes superficies. Los modelos en el mercado pueden operar desde 60 hasta 240 minutos. Igualmente importante es el tiempo de carga después del cual el dispositivo estará listo para funcionar nuevamente.

Mamirobothk / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Sensores

Además de los sensores básicos, un robot aspirador a menudo está equipado con un sensor de suciedad (después de detectar la suciedad, el dispositivo limpia el lugar con mayor intensidad), un sensor de escalera (gracias a él, el robot no se desplazará por las escaleras y evitará una caída peligrosa que puede dañar la electrónica), así como en sensor de proximidad  : a diferencia de las aspiradoras con sensores de impacto, el dispositivo no rebota en la pared, sino que solo se acerca unos centímetros. 

Contenedor

Cuanto más grande sea el contenedor para suciedad, con menos frecuencia necesitará limpiar la aspiradora. 

Filtros

No todas las aspiradoras inteligentes están equipadas con un filtro que limpia el polvo, las bacterias u hongos. Si la pureza del aire es importante, especialmente si tiene alergias en su hogar, busque un modelo que lo tenga en su equipamiento.